Actualidad
Gobierno de EE.UU. suspende temporalmente permisos de viaje para beneficiarios de parole humanitario
El gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario destinado a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Esta medida sigue a la publicación de un informe interno que destaca fraudes significativos en las solicitudes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitía que hasta 30.000 ciudadanos de estos países ingresaran legalmente a EE.UU. cada mes, siempre que cumplieran con ciertas condiciones. Hasta la fecha, más de 90 mil venezolanos se han beneficiado del cuestionado programa del gobierno de Joe Biden.
Una fuente del Congreso le informó a Fox News Digital que la pausa se implementó a mediados de julio, tras la revelación del informe interno que evidenció grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores. El DHS indicó que la pausa se está realizando mientras se revisan las solicitudes de los patrocinadores, enfocándose en estos problemas en lugar de en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa.
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. Nos tomamos muy en serio cualquier abuso de nuestros procesos,” afirmó un portavoz del DHS. “Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia.”
“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras se lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas,” agregaron.
El programa, anunciado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, permitía la entrada a EE.UU. si los solicitantes no habían ingresado ilegalmente, tenían un patrocinador en EE.UU. y superaban una revisión biométrica y biográfica. En enero de 2023, el programa se amplió para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30.000 personas al mes. Los beneficiarios pueden recibir permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en EE.UU.