Conéctate con nosotros

Venezuela

El recurso contencioso electoral no está previsto en la legislación venezolana

El presidente electo Nicolás Maduro ha presentado un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras las dudas planteadas por la oposición venezolana sobre los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el abogado Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, ha denunciado que este procedimiento no está contemplado en la ley.

Daniels destacó que el recurso contencioso electoral presentado por Maduro está plagado de irregularidades. Según él, “la Ley establece la posibilidad de impugnar las elecciones, pero no establece por ninguna parte algo que se está solicitando a través de este recurso, que es la certificación y la investigación de las elecciones”.

El abogado calificó de inusual e insólito que el ganador de las elecciones solicite al Tribunal algo que no está estipulado por la ley. “La pregunta es dónde, en qué parte de la Constitución dice que la Sala Electoral tiene la competencia de investigar y de certificar”, cuestionó Daniels.

Daniels subrayó que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales contemplan que el contencioso electoral sirva para certificar o investigar elecciones, lo que pone de manifiesto graves deficiencias en el recurso presentado.

Irregularidades en la Citación de los Candidatos

Daniels también señaló irregularidades en la citación de los candidatos. Las citaciones se realizaron violando la ley, ya que no se cumplió con el plazo mínimo de cinco días hábiles estipulado en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo. “Se les dio menos de 24 horas”, expresó Daniels.

Un punto crítico señalado por el abogado es que las autoridades no informaron a los citados bajo qué condición debían comparecer, pidiendo a los candidatos que se presentaran personalmente sin permitir la designación de un representante legal, lo que calificó como otra irregularidad.

El excandidato Enrique Márquez también expresó su desconcierto, afirmando que “desconocía el contenido del recurso”. “La verdad es que vine a ver de qué se trataba y me voy igual. No sé de qué se trata esto”, manifestó Márquez al salir de la cita en el TSJ. “La Sala Electoral admite un recurso contencioso electoral del presidente de la República, que fue declarado ganador por el CNE. ¿Contra quién concurre el presidente de la República?” preguntó Márquez.