Conéctate con nosotros

Actualidad

Ciclón Debby desata lluvias históricas y causa estragos en Florida y Sureste de EE.UU.

Debby amenaza con desatar lluvias históricas en Florida y partes del sureste de Estados Unidos, donde las poblaciones están bajo alerta debido a este ciclón que se desplaza con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ha causado la muerte de cuatro personas, incluyendo un menor de edad.

Imágenes compartidas por medios locales y en redes sociales muestran calles anegadas, tanto por lluvia como por el mar, con árboles y postes caídos y estructuras seriamente dañadas. Además, se reporta que hasta 25 paquetes de cocaína llegaron a la orilla de Cedar Key.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que un menor de 13 años falleció después de que una rama cayera sobre su vivienda en Fanning Springs durante el paso del ciclón. Otras tres personas murieron en accidentes de tránsito atribuidos a Debby, dos en el condado de Dixie y una en Hillsborough.

Debby tocó tierra el lunes por la mañana como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur del lugar donde el huracán Idalia tocó tierra hace menos de un año.

Los Gobiernos de Florida, Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia debido a Debby, que se ha degradado a tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Debby se mueve hacia el noreste a 9 kilómetros por hora (6 millas por hora), lo que permitirá que las condiciones de tormenta persistan durante toda la semana, con acumulaciones de hasta 760 milímetros (30 pulgadas) de lluvia en algunas áreas.

En el Big Bend, una región del noroeste de Florida conocida como el ‘Panhandle’, se prevé que se registren hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia. DeSantis advirtió que «habrá mucha agua en todo el estado» y que los efectos de la lluvia se sentirán incluso después de que Debby se haya alejado.

El riesgo de marejada ciclónica también es alto, con niveles del mar que podrían aumentar hasta tres metros (10 pies) por encima del promedio en el noroeste de Florida. Además, el responsable del sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs II, reportó que 25 paquetes con casi 32 kilos de cocaína fueron arrastrados a la orilla en Cedar Key.

Cortes de Energía y Aplazamientos de Vuelos

Unas 250,000 viviendas y oficinas en Florida, principalmente en el Big Bend, están sin electricidad, aunque hasta 450,000 clientes han visto restaurado el suministro durante el día. 17,000 operarios están trabajando para el restablecimiento de la energía.

El aeropuerto internacional de Tallahassee permaneció cerrado durante gran parte del día, y otros importantes aeropuertos de Florida, como los de Orlando y Tampa, experimentaron cancelaciones y aplazamientos de vuelos.

En Georgia y Carolina del Sur, se pueden producir en los próximos días «catastróficas inundaciones», según el NHC. Las bandas exteriores de Debby ya han dejado a más de 22,000 clientes sin suministro eléctrico en Georgia. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, activó a más de 2,000 miembros de la Guardia Estatal para tareas de recuperación, y el alcalde de Savannah, Van Johnson, decretó un toque de queda a partir de las 10 de la noche.

Debby es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico en tocar tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que en julio pasado azotó Texas. Hasta la fecha, en la temporada de huracanes de la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales y se prevé que la temporada sea una de las más activas e intensas en décadas, con hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *