Actualidad
Carles Puigdemont asegura que podría regresar a España en pocos días a pesar de riesgo de detención
El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en el exilio tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, ha afirmado este sábado que podría regresar a España en «muy pocos días», a pesar del riesgo de ser detenido.
Puigdemont hizo este anuncio en la red social X, en referencia a la posible investidura de un nuevo presidente del Gobierno catalán en los próximos días. Aunque él aspiraba a ese puesto, el socialista Salvador Illa parece tener más posibilidades de asumir el cargo, luego de que el viernes la militancia de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) le ratificara su apoyo.
El respaldo de la militancia de ERC a Illa «hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días», sostiene Puigdemont. En una carta publicada en X, el exmandatario expresó su conciencia de que su regreso podría resultar en una detención y un ingreso en prisión, dado que pesa sobre él una orden de detención por malversación.
«Sé que mi retorno puede conllevar una larga estancia en prisión, dado que un juez del Tribunal Supremo de España ha determinado que la amnistía para los independentistas catalanes aprobada en el Parlamento español no se aplica en mi caso», indicó Puigdemont.
Con el acuerdo entre los socialistas y los republicanos para investir a Illa, el candidato más votado en las elecciones regionales de mayo, la investidura depende de la decisión de una diputada del ala juvenil de ERC, quien está considerando votar en contra, lo que podría afectar la mayoría necesaria en el Parlamento catalán.
Además, la investidura de Illa podría influir en el apoyo del partido independentista Junts, liderado por Puigdemont, al Gobierno de coalición de izquierda en el Parlamento español, tras haber sido el segundo partido más votado en las elecciones de mayo en Cataluña.