Conéctate con nosotros

Actualidad

Argentina reconoce triunfo de Edmundo González Urrutia y condena actos contra la oposición en Venezuela

Argentina ha reconocido oficialmente el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas hace dos semanas. En un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno argentino condenó la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición.

«La República Argentina, como adelantó en su comunicado oficial del 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador de la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano expresó su voluntad mayoritariamente a favor de su candidatura, y esta voluntad debe ser respetada. Asimismo, condenamos la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos opositores, periodistas y trabajadores de prensa», señala el comunicado.

El documento también reitera el llamado a las autoridades venezolanas para que respeten las obligaciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en lo que respecta a la inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En este sentido, Argentina recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas sigue sin suministro de energía eléctrica desde hace más de una semana y solicita su pronto restablecimiento.

El comunicado de Cancillería

Esta mañana se conoció que Edmundo González Urrutia no asistió a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En una carta publicada en sus redes sociales, el político expresó: “No se ha realizado una totalización oportuna ni basada en actas de escrutinio disponibles para las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han efectuado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente.”

González Urrutia continuó: “Las atribuciones constitucionales y legales del poder electoral están siendo desconocidas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llevado a cabo sus tareas correspondientes en relación con el proceso electoral para elegir al Presidente de la República para el período 2025-2031. El CNE no ha producido un resultado conforme a la Constitución y la ley.”

Añadió que el CNE debe garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo se logrará cuando se hagan públicas las auténticas actas de escrutinio. “Los testigos de organizaciones políticas han proporcionado copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable, con la presencia de testigos y observadores nacionales e internacionales.”

González Urrutia también manifestó que la citación a comparecer ante la Sala Electoral del TSJ no corresponde con procedimientos legales establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia o en otras leyes sobre la Jurisdicción Electoral. “La Sala Electoral no puede usurpar las funciones del poder electoral y certificar resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley. Además, no puede incurrir en coadministración electoral con el CNE, según la jurisprudencia constitucional del propio Supremo de Justicia”, concluyó.