Conéctate con nosotros

Actualidad

AMLO, Lula y Petro Dialogan sobre crisis en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que esta tarde, jueves, sostendrá una conversación con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis en Venezuela. Los tres líderes coinciden en solicitar transparencia en el conteo de votos.

Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, aproximadamente a las 2 de la tarde (20:00 GMT). Vamos a discutir las posturas sobre el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.

Hasta el momento, los tres mandatarios no han reconocido la reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Coinciden en que se deben publicar todas las actas y que se debe esperar para aceptar cualquier resultado.

Sin embargo, existen matices en sus posturas: López Obrador sostiene que “no hay pruebas” del fraude electoral que denuncia la oposición; Lula considera que “es un proceso electoral normal”, mientras que Petro expresa “graves dudas” sobre el proceso electoral.

López Obrador adelantó que en la charla conjunta planteará que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las pruebas y actas del resultado electoral, y que se evite el injerencismo, especialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos a esperar los resultados y sí vamos a tener esa conversación, pero nuestra propuesta es que no haya violencia, que se confíe en las autoridades electorales de Venezuela, que se recopilen las actas, ya que no se puede declarar ganador sin pruebas”, agregó.

El presidente mexicano expresó confianza en las declaraciones de Maduro, quien prometió que el miércoles “entregará las actas” y está solicitando al órgano electoral que convoque a los partidos y candidatos a entregar toda la información disponible.

López Obrador hizo un llamado a la participación de todos y a aportar los datos necesarios para esclarecer la situación. “Si hay voluntad de aclarar las cosas y respetar el voto de los ciudadanos, se podrá lograr un acuerdo. Mi deseo es que haya diálogo, pruebas claras y que no se descalifique a nadie prematuramente”, añadió.

Por otro lado, cuestionó el rol de la OEA en el conflicto, criticando su postura de “erigirse como un juez electoral”. López Obrador defendió la ausencia de México en la reunión urgente convocada por el organismo el miércoles, argumentando que las elecciones son “un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”.

“Al no actuar con prudencia, la OEA no ayuda, por eso no asistimos; parece ser un apéndice de gobiernos hegemónicos o conservadores de derecha, autoritarios y antidemocráticos”, concluyó.